ULCERAS POR PRESIÓN

Úlcera por presión

Es una lesión en la piel o tejido en un zona huesuda. También se conoce como una llaga por presión, escaras o úlceras por decúbito. Se pueden formar en las zonas huesudas de la espalda, las caderas, los talones, los glúteos, o los tobillos.

 Causas


  • Presión continua: La presión ocurre cuando se sienta o se acuesta sobre una zona huesuda por demasiado tiempo. La presión sobre las zonas huesudas reduce o detiene el flujo de sangre hacia la piel. La presión puede lastimar la piel y las capas de tejido debajo de ella. Esto puede causar que el tejido se dañe, o incluso se muera. La presión puede comenzar a causar daño a la piel y el tejido después de dos horas de permanecer en la misma posición.
  • La fricción: La fricción ocurre cuando la piel frágil (delicada) se desliza a través de una superficie, como las sábanas. Esto puede hacer que su piel se rasgue o se forme una ampolla. Deslizarse hacia arriba o hacia abajo en la cama, o moverse de la cama a una silla puede rasgar la piel frágil. Los espasmos musculares pueden causar que sus brazos o piernas se sacudan y causar fricción contra las sábanas, provocando desgarres en su piel.
Factores de riesgo
  • Edad: más de 65 años de edad.
  • Incontinencia: La incontinencia se produce cuando no se puede controlar cuando orina o tiene evacuaciones intestinales. La incontinencia causa que salga la orina o las heces. Se puede estar más propenso de presentar úlceras por presión si se sienta o se acuesta sobre la orina o las heces.
  • Desnutrición y deshidratación: La desnutrición y la deshidratación pueden causar que su piel se lesione más fácilmente. Es posible que tenga menos tejido y grasa en las zonas huesudas del cuerpo. Menos tejido y grasa podría aumentar la presión sobre una zona huesuda.
  • Falta de movimiento: Quedarse sentado en una silla o en la cama, la mayoría o todo el tiempo, ejerce presión sobre sus áreas huesudas. Un aumento de presión durante largos períodos de tiempo aumenta la posibilidad de contraer una úlcera por presión.
  • Entumecimiento: El entumecimiento es cuando se ha disminuido o perdido la sensibilidad en una zona de su cuerpo. La piel pudo haber sufrido daño sin que se note. Las condiciones médicas que pueden causar una pérdida de la sensibilidad incluyen la esclerosis múltiple o daño a los nervios por la diabetes.
  • Úlceras por presión anteriores: Mayor probabilidad de contraer una úlcera por presión, si alguna otra vez se ha tenido una úlcera por presión.
  • Fumar: Fumar es perjudicial para el cuerpo de muchas maneras. El tabaco aumenta las probabilidades de contraer una úlcera por presión. Se tiene más probabilidad de tener enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer y otros problemas de salud. El fumar puede impedir que una úlcera por presión sane.

Etapas de una úlcera por presión

En cada etapa de las úlceras por presión presentan signos y síntomas diferentes. Las etapas de una úlcera por presión son las siguientes:
  • Lesión de los tejidos profundos: En esta etapa, la piel no está abierta. La piel de color púrpura o rojo, o una ampolla en una zona huesuda, como en la cadera o el talón. Puede sentirse caliente y esponjosa, o tensa cuando usted la toca.
  • 1ª Etapa: En esta etapa, la piel no está abierta (rota), pero puede que duela o tener picazón. La piel puede sentirse caliente y esponjosa, o dura cuando se toca. La piel puede permanecer enrojecida durante más de una hora después que se quita la presión de la zona huesuda.
  • 2ª Etapa: En esta etapa, la piel esta abierta (rota). Es posible que haya un herida abierta y el área a su alrededor puede estar roja y en carne viva. La piel puede hundirse hacia el interior y puede tener un aspecto brillante o seco.
  • 3ª Etapa: Cuando la úlcera por presión llega a esta etapa, el tejido debajo de la piel está dañado. La zona se parece un cráter profundo, o un agujero en forma de cuenco. Podría haber más daños ocultos bajo la piel de lo que se puede ver.
  • 4ª Etapa: En esta etapa, el dolor es muy profundo y los tendones, músculos y huesos podrían sufrir algún daño. Podrá notarse los tendones, músculos y huesos en la herida. Los tendones son tejidos fuertes que conectan el músculo al hueso.
  • No se puede catalogar: Esto significa que es difícil para los proveedores de salud determinar en qué etapa está su úlcera por presión. Esto generalmente sucede porque hay mucho tejido muerto o costras en la herida.

Tratamiento de una úlcera por presión

El tratamiento para una lesión en los tejidos profundos o una úlcera por presión en la primera etapa se hace para evitar que la piel se abra (rompa). Esto se hace cambiando de posición con frecuencia y el manteniendo su piel limpia y seca. También se puede necesitar los siguientes tratamientos dependiendo de la etapa de su úlcera por presión:

  1. Cambio de vendajes: Es posible que los proveedores de salud quieran proteger la herida con un vendaje. Hay muchos diferentes tipos de vendajes. Su proveedor de salud va a escoger el mejor tipo de vendaje para su úlcera. Los cambios de vendaje pueden incluir la limpieza de la herida con solución salina (agua con sal). Si su herida es profunda, una gasa mojada con solución salina puede ser utilizada para llenar la herida. Esto se conoce como rellenar la herida. Un vendaje limpio y seco se coloca sobre la herida rellena para mantener la piel seca. Cuando se seca la gasa, se extrae y se reemplaza con una gasa nueva y mojada.
  2. Medicamentos
  3. Desbridamiento: Los proveedores de salud pueden hacer un desbridamiento si es posible que se tenga tejido muerto al final del cráter de la herida. Este tejido muerto puede impedir que la herida se cure. El desbridamiento es cuando los proveedores de salud limpian el tejido muerto para que el tejido sano se puede formar. 
  4. Terapia con ventosa: Esta es una máquina que funciona como una aspiradora suave. Une un vendaje especial que cubre su úlcera. La aspiradora remueve suavemente el tejido muerto de su herida. Esto hace que el tejido sano crezca en su lugar. 
  5. Cirugía: Es posible que necesite un cierre de colgajo. Esta es una cirugía para cerrar la herida. Un colgajo de piel (trozo de piel) se toma generalmente de una zona cercana a la herida. Un extremo del colgajo de piel a menudo permanece unida, mientras que el otro extremo de la piel se mueve para cubrir la herida. El colgajo de piel se fija con suturas o grapas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURACIÓN DE LAS UPP